El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yaguita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín.
Su objetivo principal es dotar al municipio de Santiago de un servicio de transporte colectivo, que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, permitiendo que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular con un bajo impacto ambiental.
El sistema estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 23 pilonas, 129 cabinas, 4 km de línea, con una velocidad de operación de 7 m/s. El teleférico tendrá una capacidad máxima de 4,000 pasajeros por hora por sentido (pphps).
Beneficiá 14 comunidades, con casi 123 mil habitantes, a través de seis estaciones en su primera etapa, con la capacidad de transportar a 4,500 pasajeros por hora en cada sentido, movilizando a más de 72 mil pasajeros por día.