OBRAS DEL ESTADO

¡ESTO ES CAMBIO!

Medio Ambiente inaugura centro de vigilancia en Loma Guaigüí

100%

Ministerio

MMARN

Región

Cibao/Norte

Sub-Región

Cibao Central

Provincia

La Vega

Municipio

La Concepción de La Vega

Distrito Municipal

---

Clasificación

Seguridad

Total Contratado

RD$1,100,000.00

Estado

Terminada

Tipo de Obra

Infraestructura

Gestión

Nueva

Código EEC

EEC-90655

Fecha de inicio

03-03-2023

Fecha de Terminación

--

Fecha de Inauguración

--

Grado de Satisfacción

0%

Muy insatisfecho

0%

Insatisfecho

0%

Indiferente

0%

Satisfecho

0%

Muy satisfecho


Última Actualización:
25 Septiembre 2023 a las 10:04 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inauguró, con el apoyo del sector privado, un centro de vigilancia en Loma Guaigüí, con el objetivo de proteger esta área recreativa de los incendios forestales y de invasiones de desaprensivos.  

El centro, inaugurado por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, fue construido a un costo de 1.1 millón de pesos, como parte de un proyecto en el que participaron, la Cooperativa Vega Real y la Fundación Voces del Camú. 

Franco recordó la necesidad de que República Dominicana supere la etapa de la cohesión contra los delitos ambientales y pase a una etapa de cohesión social, en la que los ciudadanos protejan los recursos naturales como un patrimonio de todos.  

“La única forma de hacer una protección efectiva, es despertando ese guardián interior que tiene cada dominicano y que integremos a todas las comunidades en esta tarea de proteger nuestros recursos naturales”, señaló Franco.  

Agregó que, para la protección de esta Área Nacional de Recreación Loma Guaigüí, es necesario que además de la Fundación Voces del Camú y la Cooperativa Vega Real que hicieron la caseta en terrenos donados por Takashi Inayama, se unan todas las comunidades y así lograr que la sociedad la disfrute.  

“Yo les motivo a que integremos, de la mano de la Fundación Voces del Camú y de la Cooperativa Vega Real, estructuradamente con las juntas de vecinos y comunidades, un co-manejo. Vamos a trabajar de la mano; esta es un área céntrica de descanso y monitoreo, pero el trabajo se hace con esos guardaparques, el administrador, conectado con esa sociedad despierta, y trabajando no solo en la mano dura, sino en la educación y concienciación”, enfatizó.  

La zona contará con 4 vigilantes, explicó el supervisor Henio Sonni Veloz, quien además funge como administrador del Parque Baiguate, y supervisa el Área Nacional de Recreo Guaigüí. 



Selecciona tu grado de satisfacción para esta Obra: