Constituye la mayor obra hidráulica del Caribe, la cual permitirá el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.
No solo beneficiará la producción agrícola de esa zona, sino que además contribuirá con la generación de electricidad, brindará mayor acceso al agua potable a los residentes del área e impedirá las inundaciones que afectan a unas 51 comunidades en épocas de lluvias,
El proyecto que inició en 2008 pasó por varias fases, en agosto 2020 se encontraba con un 30 % de ejecución física y hoy, enero 2024 se encuentra lista con un 100% de ejecución física en su fase de llenado final, su capacidad de almacenamiento es de 350 millones de metros cúbicos de agua
El embalse de Monte Grande tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua que entrarán por el río Yaque del Sur, y entre otros beneficios que obtendrán comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia, son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas, mientras que el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundarse el entorno.
Obra hidráulica localizada en la zona limítrofe de Azua y Barahona.
La presa, en la cuenca baja del río Yaque del Sur, suministrará agua para riego y consumo humano. En una etapa posterior posibilitará la generación de energía eléctrica.
El proyecto aumentará la superficie de regadío en el área de 25.000ha a 43.000ha y proporcionará agua a 400.000 personas, además de ayudar a controlar las inundaciones. La presa se ubica en las provincias de Azua y Barahona y forma parte del proyecto multipropósito Monte Grande.